EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN UN SISTEMA EDUCATIVO
La educación no ha podido cambiar con el entorno, tanto ahora como en el futuro.
Creo que en la facultad y en la universidad, en los másteres y en las etapas posteriores se enseñan demasiadas cosas que no solo no tienen sentido sino que también tienen una perspectiva negativa. El futuro de la nación y del pueblo está en la educación
Vamos ahora. El aprendizaje desde la infancia y la niñez altera físicamente el cerebro, crea patrones de comportamiento y determina cómo resultará la vida de las personas.
Cuanto antes se vea la influencia, mayor será el impacto que tiene la educación en las tasas de criminalidad, el espíritu empresarial, los ingresos nacionales promedio, la recaudación de impuestos, la elección del cónyuge adecuado, el uso de drogas y casi todas las demás decisiones de la vida. Es asombroso cuántos estudios muestran que el crecimiento y las experiencias tempranas de una persona tienen un impacto directo en el resto de su vida.
Ser buen padre y madre es la vocación más importante. El segundo es ser un educador o pedagogo eficaz. porque todo lo demás está influenciado por esto. Debido a esto, destacados cirujanos, neurólogos, ingenieros, científicos, atletas o instructores de baile desarrollarán y llevarán vidas significativas ricas en logros individuales y sociales.
Es sólo el resultado de la primera.
A medida que envejecemos, descubrimos la educación académica, la que idealmente nos convierte en las personas que somos y nos prepara para la fuerza laboral.
Ante todo, como decía, debe permitirnos definirnos como personas, ser críticos, cuestionarnos todo, evitar clichés, evitar ser un producto comercial y tener valores personales.
Desafortunadamente, somos excelentes bienes de consumo, y es raro encontrar personas curiosas, interesadas o capaces de interrumpir su rutina diaria para detenerse y considerar a dónde van
Por supuesto, también necesita prepararnos para el mundo laboral. En el verdadero sentido de la frase, debemos prepararnos tanto nosotros como el lugar de trabajo.
Creo que tanto las universidades como las escuelas deberían cambiar y dejar de funcionar como lo hacían hace cincuenta años.
No se puede obligar a un estudiante a escuchar al profesor leer en voz alta el libro de texto. Las instituciones de educación superior deben preparar a los estudiantes para VIVIR en un mundo cambiante.
Además de enseñar educación financiera, apoyar el avance tecnológico y fomentar el espíritu empresarial, también deben promover la inteligencia emocional.
Parece que el sistema escolar aún no se ha dado cuenta de cuánto ha cambiado el mundo. El sistema educativo debe tener en cuenta cómo ha cambiado el mundo.
Un científico informático debería poder iniciar un negocio en línea mientras deja su trabajo. Así como un economista debe poder realizar un análisis fundamental, un ingeniero mecánico debe poder leer un diagrama de tubería e instrumentación y un ingeniero de administración de empresas debe establecer al menos una empresa a lo largo de su carrera. Ingeniero Comercial es lo que soy.
Mi madre se preocupaba constantemente de que yo fuera a la escuela porque ella quería que fuera, pero debo admitir que la escuela me aburría mucho ya que no veía la necesidad de cubrir la mitad de las materias. Y sigo creyendo que la mayoría de los temas de la carrera no estuvieron bien enfocados.
Incluso si un ingeniero energético es capaz de resolver ecuaciones diferenciales de segundo grado a mano y sin el uso de una calculadora, es imposible que, al terminar su carrera, nunca haya visto una válvula o no tenga idea de lo que es la gestión de proyectos.
Lo mismo ocurre con los instructores que se jactan de la cantidad de estudiantes que fallan en lugar de los que tienen éxito.
Es imposible que un docente absorba de memoria las teorías del aprendizaje y no se dé cuenta de que ver televisión cuando un niño tiene dos años le provoca hiperactividad, así como me cuesta creer que todos los recién graduados chilenos carezcan de la capacidad de hablar bien el inglés. Hay un problema.
Pero nada de esto importa. Una cosa falla constantemente por encima de todas las demás, y es la MOTIVACIÓN. El sistema escolar debe inspirar. la fuerza que impulsa la vida.
Cuanto mayor sea la motivación, mejor lograremos las cosas y más persistentes seremos. Todo lo que hacemos está impulsado por algo, por un propósito que nos impulsa.
Dado que le dificulta lograr su objetivo, la enseñanza debe ser menos que o aburrida. Dado que, como dije al principio, todo lo demás seguirá, esta debería ser la principal prioridad de los padres, maestros, académicos y políticos.
Esta vez me desvié un poco de los temas habituales que definen el blog, pero si te gusta la pieza, compártela con otros para que también puedan disfrutarla. Y si tiene una opinión, exprésela: ¡tanto la comunidad como yo tenemos curiosidad por saber lo que piensa!
Deja una respuesta